La contabilidad en la edad media: El surgimiento de la partida doble con Lucas Pacciolo.
SÍNTESIS:
En la edad media, la contabilidad pasa del campo de lo pragmático a establecerse como una profesión logrando así tomar una mejor posición ante la sociedad, así mismo se empiezan a mejorar sus diferentes prácticas contables frente al campo del saber. Muchos negocios de la época empezaron a realizar sus cuentas en base a las practicas contables como lo era la partida simple y algunos con la partida doble; mostrando así que el campo contable era una necesidad básica que el ser humano requería para el buen manejo de los diferentes hechos económicos que se realizaban en sus establecimientos.
OBJETO:
Se dieron significativos avances en la práctica, pero no en
los conceptos, ni en la teoría. Se sigue persistiendo en un objeto real. Se
distinguen tres fases en relación con la técnica contable según el profesor
Joseph Vlaemmink:
1. El surgimiento de los memoriales: Son libros que tenían
como objeto sustituir las fallas de la memoria humana en alguno de sus centros
todo el volumen de información generada en los negocios.
2. El surgimiento de pocas: Son cuentas personales y de
valor.
3. El surgimiento de la partida doble: Se perfecciona en la modernidad con su publicación en la primera obra impresa sobre la contabilidad.
MÉTODO:
El profesor Vlaemminck, afirma que: “Los contadores de los viejos tiempos han tenido que laborar sin una verdadera literatura contable y sin el concurso de una teoría que los guiase” y que “la empresa misma en sus aspectos jurídicos, económicos, sociales y de organización; ha sido la que en su desarrollo ha servido de motor en la evolución de la contabilidad”.
Estas
afirmaciones del profesor Vlaemminck nos llevan a pensar que no existía un
desarrollo teórico profundo, pero ya se habían conformado procedimientos para
registrar los datos contables y se tenían estrategias para procesar la información
económica que se generaba en las organizaciones.
CONCLUSIONES:
Gracias a todos los avances que se dieron, la contabilidad pasó de ser un simple oficio a una gran profesión, pasando así a tener una posición diferente en nuestra sociedad; cabe resaltar que la partida simple evoluciona, dando paso a lo que conocemos ahora como partida doble siendo empleada por algunos negocios de aquella época.
-Laura Valentina Ayala Camayo
Con el texto leído con anterioridad se puede concluir que la contabilidad en el transcurso de los años toma mas fuerza en el entorno económico del ser humano; convirtiéndose así en una profesión la cual ayuda al hombre al buen manejo de sus cuentas.
Comentarios
Publicar un comentario